Comercio electrónico
Conceptos
Comercio electrónico o e-commerce es una actividad comercial que consisten en el asesoramiento sobre la venta de productos o servicios a través de sistemas como el Internet y específicamente las redes sociales, es por ello que el comercio electrónico se vale de tecnologías como el m-commerce, las transferencias electrónicas, la gestión de cadenas de suministro, la publicidad en Internet, el procesamiento de transacciones electrónicas, el intercambio electrónico de datos, los sistemas de gestión de inventarios y los sistemas automatizados de recolección de datos.
Por otra parte,
el e-commerce moderno
suele utilizar la World Wide Web para realizar al menos una parte del ciclo de
vida de la transacción, pero también se utilizan otras tecnologías como el
correo electrónico.
Las empresas de comercio
electrónico pueden utilizar
algunos de los siguientes recursos o incluso todos:
- Páginas web de compras electrónicas para ventas al por menor directamente al consumidor.
- Creación o participación en mercados electrónicos para gestionar negociaciones empresa-consumidor (B2C) o consumidor-consumidor.
- Compras y ventas business-to-business (B2B).
- Recopilación y utilización de información demográfica mediante contactos y redes sociales.
- Intercambio electrónico de datos entre empresas.
- Promoción entre clientes establecidos y potenciales a través de correos electrónicos o fax (los boletines informativos son muy útiles).
- Realización del pre-lanzamiento de nuevos productos y servicios.
- Intercambios financieros electrónicos para cambios de moneda y objetivos de negocio.
Tipos de comercios electrónicos
Existen diferentes
tipos de comercio electrónico, sistemas y empresas que están enfocados a
modelos que les permiten obtener mayores ventajas a sus negocios y en este
artículo te mostraremos cuáles son y cómo funciona cada uno de ellos.
Desde hace algunos años
el comercio electrónico mejor cocido como eCommerce se ha ido
dividiendo en varios tipos, dependiendo de quienes participarán en el, sus
características, el entorno donde se realizará y sus ventajas y desventajas.
1.
B2B (Business to
Business)
Este tipo de comercio
es el más utilizado por empresas que trabajan en la red, es también conocido
como negocio a negocio ya que se basa en la compra de algún servicio
o producto de una empresa con otra.
Los negocios que deseen
participar en este tipo de eCommerce deben tener más experiencia dentro del mercado,
debido a que objetivo principal es reducir los errores que se pueden presentar
para crecer mucho más rápido.
2.
B2C (Business to
Consumer)
El business to consumer
o negocio a consumidor, está enfocado simplemente en compras y ventas
en línea y es el tipo de negocio más utilizado por todo el mundo.
Para poder participar
en él es necesario poseer una tienda virtual o ser quien desea comprar un
producto en la red, con el uso del internet la mayor parte del tiempo nuestras
compras de productos son realizadas a través de este medio.
Aunque sea uno de los
tipos de negocios más sencillos en el cual participar, debemos tener presente
que hay algunos puntos importantes para que las personas decidan comprar en
nuestras tiendas virtuales, acá te los decimos:
- El Tráfico: Si eres el propietario de una tienda virtual, tu meta principal deberá ser tener más visitas posibles, esto ayudara a aumentar tus ventas de manera diaria, semanal y hasta mensual.
- Confianza: Recordemos que aunque el eCommerce es muy usado en la actualidad, no todos deciden comprar productos en cualquier tienda online, por esto se recomienda tener buenas campañas de marketing digital.
- Fidelización: Este punto básicamente se trata de trato que se le da al cliente, mientras mejor lo atiendas él se animará a volver. La idea es que el cliente sea fiel a tu tienda y no le sea necesario comprarle a otros.
3.
B2E (Business to
Employee)
Este tipo de comercio
se centra en las ofertas que son ofrecidas a los empleados por la misma
empresa, siempre haciéndolo a través de su tienda virtual.
Las empresas que
utilizan este eCommerce suelen hacer ofertas atractivas a sus empleados para
generar competencia entre ellos y lograr que el desempeño laboral sea mucho más
alto.
Generalmente este tipo
de comercio se observa en agencias de viajes, transportes, algunos aeropuertos
y transportes. Sin embargo, es posible que empresas con otros servicios también
lo utilicen.
Se puede decir que el
gran beneficio del comercio negocio a empleado es principalmente la
fidelización del empleado con la empresa ofreciéndole oportunidades únicas a
las que solo ellos pueden optar.
4.
C2C (Consumer to
Consumer)
El comercio electrónico
también puede ser usado para por los consumidores para ofrecer productos que ya
no usan a otros consumidores.
En el comercio consumidor
a consumidor los productos que adquiere el consumidor final tienen un
precio más accesible que su precio de mercado, podemos decir que esta es
una manera virtual de hacer ventas de garaje.
Probablemente
conozcas Amazon, EBay o Mercadolibre, estas páginas dan la opción a los
consumidores de ofrecer sus productos y aunque no participan enteramente
en la negociación, ofrecen una garantía de pago seguro.
Ya que este se
encuentra entre uno de los comercios más utilizados en línea, podemos mencionar
algunos de sus beneficios:
- Ingresos constantes: El eCommerce de este tipo te da la oportunidad de obtener ganancias con solo vender objetos que ya no uses, pueden ser objetos valiosos o no, todo dependerá de cuanto uso le des.
- Precios más bajos: Cuando entramos a este mercado virtual nos encontraremos con muchas ofertas del mismo producto, pero con diferentes precios, generalmente el del precio más bajo y mejor calidad es el que más se vende.
- Calificaciones: Al haber una gran cantidad de personas vendiendo y comprando en este tipo de comercio, nos encontramos con el sistema de calificaciones que se le aplica al comprador, al vendedor y al mismo producto para poder generar seguridad a posibles ofertas.
- Estadísticas: Con este punto nos referimos a las estadísticas que usan las páginas para mostrarte los productos más vendidos o simplemente cual es el mejor comprador, así solo vas directo a la compra.
5.
G2B (Business to
Government)
El
comercio empresa a gobierno es usado cuando algún tipo de gobierno le
da la opción a sus ciudadanos de realizar los trámites vía internet a través de
algún portal.
Aunque no lo parezca
estos trámites deben ser incluidos como un tipo de comercio, ya que se está
realizando un pago de algún servicio y la información está disponible en
cualquier momento.
Este comercio también
tiene sus ventajas como lo son:
- Ahorramos tiempo.
- Los trámites se hacen más rápidos y seguros.
- Se cuenta con un respaldo electrónico.
- Tiene un costo más bajo.
Ejemplos de
tipos de comercio electrónico
En el siguiente
video veremos los ejemplos para cada modelo de comercio electrónico, presta
mucha atención:
Gracias al
internet hemos logrado conocer lo que es el comercio electrónico, esta es una
gran herramienta para hacer nuestros negocios desde cualquier lugar del mundo y
con casi cualquier persona.
Con este
artículo pudimos darnos cuenta que el eCommerce no solo es vender y comprar
productos, tiene sus partes más complejas que van desde el modo en que una
empresa crea competencia entre empleados hasta algunas transacciones del
gobierno.
Es necesario
conocer cuáles son los tipos de comercios que existen para ver mejor las
posibilidades que tenemos ante nosotros y darnos cuenta que con el internet es
casi por gusto no tener dinero.
De ahora en
adelante podrás hacer tus negociaciones de manera más clara, tendrás presente
en qué tipo de comercio electrónico te encuentras tu o tu empresa.
Que ventajas ofrecen las TIC a los sistemas
de información
El desarrollo
tecnológico (las TIC) en
los Sistemas de Información ha sido tan importante en las últimas décadas que
ha llevado incluso a confundir lo que es una parte con el todo.
Los sistemas de
informacion están constituidos por un grupo de personas que realizan unos
procesos con datos mediante el uso de una tecnología, para lo que en general,
pertenecen a algún tipo de comunidad o red social (interna, externa o mixta).
Su análisis está cada día más próximo al mundo de la antropología y sociología.
Es complejo el
desarrollo de Sistemas de Información, pero la dificultad se incrementa si las
personas son simplemente usuarios, no hay una auténtica reingenieria de
procesos y la tecnología prima sobre los dos elementos anteriores.
Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos, los
cuales formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
- Personas.
- Datos.
- Actividades o técnicas de trabajo.
Recursos materiales en
general (típicamente recursos
informáticos y de comunicación,
aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Es preciso no olvidar
que son un soporte a los fines de la organización y por tanto deben estar más
centrados en los objetivos que en la tecnologia. Es por ello por lo que se
observan cambios en su ubicación en el organigrama:
“Efectivamente, a nivel
internacional y en particular en los Estados Unidos, hemos vivido una evolución
desde los antiguos Departamentos de Sistemas, encargados fundamentalmente de
tareas de mecanización y automatización de procesos, a departamentos
habitualmente denominados “de Tecnologías de la Información” con funciones más
amplias, dirigidos por profesionales con conocimiento del negocio además de la
tecnología (Chief Information Officer o CIO) y, sobre todo, con dependencia
jerárquica directa de Dirección General”.
Igualmente el papel de
los CIO está cambiando, observándose como
las competencias directivas, la visión del negocio y perspectiva estratégica
tienen prioridad con respecto a las habilidades técnicas.
A pesar de estas
tendencias, los artículos sobre la evolución de los Sitemas de Informacion , se siguen centrando en los avances tecnológicos recientes, sin tener en cuenta como por ejemplo en el sector
sanitario tenemos sistemas de información bien establecidos desde hace más de
un siglo, con un soporte tecnológico básico, pero adecuado a su momento
histórico (telégrafo, telefono, fax..y web).
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