Comercio electrónico


Conceptos

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Comercio electrónico o e-commerce es una actividad comercial que consisten en el asesoramiento sobre  la venta de productos o servicios a través de sistemas como el Internet y específicamente las redes sociales, es por ello que el comercio electrónico se vale de tecnologías como el m-commerce, las transferencias electrónicas, la gestión de cadenas de suministro, la publicidad en Internet, el procesamiento de transacciones electrónicas, el intercambio electrónico de datos, los sistemas de gestión de inventarios y los sistemas automatizados de recolección de datos.
Por otra parte, el e-commerce moderno suele utilizar la World Wide Web para realizar al menos una parte del ciclo de vida de la transacción, pero también se utilizan otras tecnologías como el correo electrónico.
Las empresas de comercio electrónico pueden utilizar algunos de los siguientes recursos o incluso todos:
  •        Páginas web de compras electrónicas para ventas al por menor directamente al consumidor.
  •        Creación o participación en mercados electrónicos para gestionar negociaciones empresa-consumidor (B2C) o consumidor-consumidor.
  •          Compras y ventas business-to-business (B2B).
  •       Recopilación y utilización de información demográfica mediante contactos y redes sociales.
  •       Intercambio electrónico de datos entre empresas.
  •       Promoción entre clientes establecidos y potenciales a través de correos electrónicos o fax (los boletines informativos son muy útiles).
  •       Realización del pre-lanzamiento de nuevos productos y servicios.
  •       Intercambios financieros electrónicos para cambios de moneda y objetivos de negocio.


Tipos de comercios electrónicos

Existen diferentes tipos de comercio electrónico, sistemas y empresas que están enfocados a modelos que les permiten obtener mayores ventajas a sus negocios y en este artículo te mostraremos cuáles son y cómo funciona cada uno de ellos.
Desde hace algunos años el comercio electrónico  mejor cocido como eCommerce se ha ido dividiendo en varios tipos, dependiendo de quienes participarán en el, sus características, el entorno donde se realizará y sus ventajas y desventajas.

1.     B2B (Business to Business) 

Image result for business to businessEste tipo de comercio es el más utilizado por empresas que trabajan en la red, es también conocido como negocio a negocio ya que se basa en la compra de algún servicio o producto de una empresa con otra.
Los negocios que deseen participar en este tipo de eCommerce deben tener más experiencia dentro del mercado, debido a que objetivo principal es reducir los errores que se pueden presentar para crecer mucho más rápido.

2.     B2C (Business to Consumer)

El business to consumer o negocio a consumidor, está enfocado simplemente en compras y ventas en línea y es el tipo de negocio más utilizado por todo el mundo.
Image result for business to consumerPara poder participar en él es necesario poseer una tienda virtual o ser quien desea comprar un producto en la red, con el uso del internet la mayor parte del tiempo nuestras compras de productos son realizadas a través de este medio.

Aunque sea uno de los tipos de negocios más sencillos en el cual participar, debemos tener presente que hay algunos puntos importantes para que las personas decidan comprar en nuestras tiendas virtuales, acá te los decimos:
  •          El Tráfico: Si eres el propietario de una tienda virtual, tu meta principal deberá ser tener más visitas posibles, esto ayudara a aumentar tus ventas de manera diaria, semanal y hasta mensual.
  •          Confianza: Recordemos que aunque el eCommerce es muy usado en la actualidad, no todos deciden comprar productos en cualquier tienda online, por esto se recomienda tener buenas campañas de marketing digital.
  •          Fidelización: Este punto básicamente se trata de trato que se le da al cliente, mientras mejor lo atiendas él se animará a volver. La idea es que el cliente sea fiel a tu tienda y no le sea necesario comprarle a otros.

3.     B2E (Business to Employee)

Este tipo de comercio se centra en las ofertas que son ofrecidas a los empleados por la misma empresa, siempre haciéndolo a través de su tienda virtual.

Image result for business to employeeLas empresas que utilizan este eCommerce suelen hacer ofertas atractivas a sus empleados para generar competencia entre ellos y lograr que el desempeño laboral sea mucho más alto.

Generalmente este tipo de comercio se observa en agencias de viajes, transportes, algunos aeropuertos y transportes. Sin embargo, es posible que empresas con otros servicios también lo utilicen.

Se puede decir que el gran beneficio del comercio negocio a empleado es principalmente la fidelización del empleado con la empresa ofreciéndole oportunidades únicas a las que solo ellos pueden optar.

4.     C2C (Consumer to Consumer)

El comercio electrónico también puede ser usado para por los consumidores para ofrecer productos que ya no usan a otros consumidores.
Image result for consumer to consumerEn el comercio consumidor a consumidor los productos que adquiere el consumidor final tienen un precio más  accesible que su precio de mercado, podemos decir que esta es una manera virtual de hacer ventas de garaje.
Probablemente conozcas Amazon, EBay o Mercadolibre, estas páginas dan la opción a los consumidores de ofrecer sus productos y  aunque no participan enteramente en la negociación, ofrecen  una garantía de pago seguro.

Ya que este se encuentra entre uno de los comercios más utilizados en línea, podemos mencionar algunos de sus beneficios:
  •          Ingresos constantes: El eCommerce de este tipo te da la oportunidad de obtener ganancias con solo vender objetos que ya no uses, pueden ser objetos valiosos o no, todo dependerá de cuanto uso le des.
  •          Precios más bajos: Cuando entramos a este mercado virtual nos encontraremos con muchas ofertas del mismo producto, pero con diferentes precios, generalmente el del precio más bajo y mejor calidad es el que más se vende.
  •          Calificaciones: Al haber una gran cantidad de personas vendiendo y comprando en este tipo de comercio, nos encontramos con el sistema de calificaciones que se le aplica al comprador, al vendedor y al mismo producto para poder generar seguridad a posibles ofertas.
  •          Estadísticas: Con este punto nos referimos a las estadísticas que usan las páginas para mostrarte los productos más vendidos o simplemente cual es el mejor comprador, así solo vas directo a la compra.

5.     G2B (Business to Government)

El comercio empresa a gobierno es usado cuando algún tipo de gobierno le da la opción a sus ciudadanos de realizar los trámites vía internet a través de algún portal.
Aunque no lo parezca estos trámites deben ser incluidos como un tipo de comercio, ya que se está realizando un pago de algún servicio y la información está disponible en cualquier momento.

Este comercio también tiene sus ventajas como lo son:
  •          Ahorramos tiempo.
  •          Los trámites se hacen más rápidos y seguros.
  •          Se cuenta con un respaldo electrónico.
  •          Tiene un costo más bajo.




Ejemplos de tipos de comercio electrónico
En el siguiente video veremos los ejemplos para cada modelo de comercio electrónico, presta mucha atención:
Gracias al internet hemos logrado conocer lo que es el comercio electrónico, esta es una gran herramienta para hacer nuestros negocios desde cualquier lugar del mundo y con casi cualquier persona.
Con este artículo pudimos darnos cuenta que el eCommerce no solo es vender y comprar productos, tiene sus partes más complejas que van desde el modo en que una empresa crea competencia entre empleados hasta algunas transacciones del gobierno.
Es necesario conocer cuáles son los tipos de comercios que existen para ver mejor las posibilidades que tenemos ante nosotros y darnos cuenta que con el internet es casi por gusto no tener dinero.

De ahora en adelante podrás hacer tus negociaciones de manera más clara, tendrás presente en qué tipo de comercio electrónico te encuentras tu o tu empresa.


Que ventajas ofrecen las TIC a los sistemas de información

El desarrollo tecnológico (las TIC) en los Sistemas de Información ha sido tan importante en las últimas décadas que ha llevado incluso a confundir lo que es una parte con el todo.
Los sistemas de informacion están constituidos por un grupo de personas que realizan unos procesos con datos mediante el uso de una tecnología, para lo que en general, pertenecen a algún tipo de comunidad o red social (interna, externa o mixta). Su análisis está cada día más próximo al mundo de la antropología y sociología.
Es complejo el desarrollo de Sistemas de Información, pero la dificultad se incrementa si las personas son simplemente usuarios, no hay una auténtica reingenieria de procesos y la tecnología prima sobre los dos elementos anteriores.
Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Es preciso no olvidar que son un soporte a los fines de la organización y por tanto deben estar más centrados en los objetivos que en la tecnologia. Es por ello por lo que se observan cambios en su ubicación en el organigrama:
“Efectivamente, a nivel internacional y en particular en los Estados Unidos, hemos vivido una evolución desde los antiguos Departamentos de Sistemas, encargados fundamentalmente de tareas de mecanización y automatización de procesos, a departamentos habitualmente denominados “de Tecnologías de la Información” con funciones más amplias, dirigidos por profesionales con conocimiento del negocio además de la tecnología (Chief Information Officer o CIO) y, sobre todo, con dependencia jerárquica directa de Dirección General”.
Igualmente el papel de los CIO está cambiando, observándose como las competencias directivas, la visión del negocio y perspectiva estratégica tienen prioridad con respecto a las habilidades técnicas.
A pesar de estas tendencias, los artículos sobre la evolución de los Sitemas de Informacion , se siguen centrando en los avances tecnológicos recientes, sin tener en cuenta como por ejemplo en el sector sanitario tenemos sistemas de información bien establecidos desde hace más de un siglo, con un soporte tecnológico básico, pero adecuado a su momento histórico (telégrafo, telefono, fax..y web).


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